Cáncer de la Vía Biliar
¿Qué es el cáncer de Vía Biliar?
El cáncer de la Vía Biliar es un tumor que se origina en los conductos de la vía biliar, los encargados de transportar la bilis y conectar el hígado con la vesícula biliar y el intestino.El cáncer del la vía biliar se denomina comúnmente colangiocarcinoma
y puede manifestarse en diferentes tramos del recorrido: dentro del hígado (intrahepático), en la salida del hígado (hilial) o cerca del duodeno (distal).
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de la vía biliar?
Los síntomas del cáncer de la vía biliar son varios y parecidos al del resto de cánceres de la zona digestiva: predominan los fuertes dolores en la zona alta del abdomen, ictericia (color amarillento en la piel debido a la bilirrubina), pérdida involuntaria de peso o picor intenso en la piel.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de la vía biliar?
No hay un sistema de detección precoz del cáncer de la vía biliar sino que se realizan pruebas cuando se presenta algún síntoma. Si el médico sospecha que puedes padecer cáncer de la vía biliar puede optar por diferentes sistemas.
- Análisis de sangre para valorar la función hepática
- Pruebas de diagnóstico por imagen: para detectar lesiones o anomalías que puedan atribuirse a la presencia de un tumor. Las pruebas pueden ser TAC o resonancia magnética.
- Biopsia de tejidos: para extraer una muestra del tejido de la lesión detectada y analizarla en el microscopio.
¿Cómo se trata el cáncer de la vía biliar?
Los resultados de las diferentes pruebas diagnósticas ayudaran al profesional a definir el tratamiento más eficaz en cada caso.
En la medida de la posible, la extirpación del tumor mediante cirugía es la técnica de elección debido a que permite eliminar la totalidad del tumor o reducirlo. Durante esta intervención, puede ser posible que se extirpe también parte de los órganos colindantes que puedan haberse visto afectados por el tumor.
Además de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia ayudan a destruir las células cancerosas y retrasar el avance de la enfermedad. La quimioterapia es un tratamiento químico que utiliza medicamentos para destruir las células mutadas. La radioterapia, por su parte, utiliza Rayos X de alta energía con el mismo objetivo.
¿Por qué nosotros?
El Dr. Balsells y su equipo del Institut Quirúgic Balsells están altamente especializados en cirugía oncológica. Trabajan de la mano con equipos multidisciplinares formados por oncólogos y otras especialidades que permiten un diagnóstico y tratamiento de alta calidad para el paciente. Además, el Hospital Quirón Barcelona, en el que se ubica, dispone de instalaciones de alto nivel con servicios complementarios que permiten una atención integral del paciente en todo el proceso.