Cáncer de Colon y Recto
El Cáncer de Colon y Recto
El Cáncer De Colon y Recto es el cáncer que aparece en el intestino grueso o en el recto. Normalmente, empieza con la aparición de pequeños pólipos benignos llamados pólipos adenomatosos, que pueden llegar a malignizarse y provocar el cáncer.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon o recto?
Al principio, el pólipo puede no producir síntomas detectables por lo que es recomendable realizarse controles frecuentes para poder detectarlos en su fase inicial. Dicho esto, cuando el cáncer evoluciona puede provocar sangrados en las heces, dolores abdominales o problemas intestinales como diarrea o estreñimiento, entre otros síntomas que pueden variar en función de su estadio.
¿Cuáles son las causas de la aparición del cáncer de colon o recto?
No siempre puede atribuirse una causa concreta a la proliferación de células cancerígenas. A pesar de ello, sí que hay factores que pueden aumentar la probabilidad de la mutación del ADN de la célula.
En el cáncer de colon existe un factor genético a tener en cuenta, es decir, genes heredados que pueden generar una mayor predisposición a sufrir cáncer de colon.
También pueden aumentar el riesgo hábitos de vida poco saludables como el tabaco, el alcohol, una vida sedentaria o una dieta rica en grasas y baja en fibra.
Finalmente, también aumenta el riesgo en edades avanzadas, a personas con diabetes o que hayan sufrido enfermedades inflamatorias como la colitis.
Detección precoz del cáncer de colon
Se ha demostrado que la detección precoz del cáncer de colon aumenta los índices de supervivencia al mismo. Concretamente, hasta el 90% de los cánceres de colon podrían curarse si se detectan de forma precoz. El cáncer de colon puede tardar a desarrollarse incluso 15 años y en ese tiempo puede no llegar a presentar síntomas.
Por ello, actualmente se recomiendan exámenes periódicos a todas las personas mayores de 50 años y, para las personas con mayor riesgo, a partir de los 40 o 45 años.
Actualmente se utilizan dos tipos de pruebas para detectar precozmente el cáncer:
- Test de sangre en heces: es una estrategia de cribado que analiza las heces para detectar indicios/marcadores de cáncer de colon. Si el resultado es positivo, se realizaría una colonoscopia.
- Colonoscopia: la colonoscopia es una exploración del colon que se realiza mediante un colonoscopio. Con esta prueba se pueden detectar posibles anomalías en la pared del colon que puedan ser sospechosas. La colonoscopia se realiza en caso que el test de sangre en heces haya dado positivo o en los casos de pacientes con mayor riesgo que deberán realizarse colonoscopias periódicas.
¿Cómo se trata el cáncer de colon o recto?
El cáncer de colon y recto puede ser objeto de diferentes tratamientos en función de su estadio, evolución y de la situación personal del paciente. Los tres principales tratamientos son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, aunque normalmente se pueden utilizar las tres de forma complementaria.
En estadios iniciales (pólipos) puede requerir una cirugía poco invasiva para extraerlos y asegurar que no se malignizan . Esta cirugía se realiza a través de la misma colonoscopia o mediante cirugía laparoscópica. Para asegurar que se extrae todas las células cancerígenas puede ser necesario extirpar también parte de los tejidos circundantes al mismo.
Cuando el cáncer es invasivo y ha afectado el colon, puede requerir la extirpación de la zona del colon en la que reside el cáncer (colectomía parcial). En muchos casos, el cirujano puede volver a unir las partes del colon restantes pero, en caso que no sea posible, sería necesario realizar una ostomía, una intervención mediante la cual el cirujano realiza una apertura en el colon por la que extraer los desechos del cuerpo (heces, etc.) y que se almacenan en una bolsa externa al cuerpo.
La quimioterapia y la radioterapia se utilizan:
- Antes de la cirugía (quimioterapia neoadyuvante): para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.
- Después de la cirugía (quimioterapia adyuvante): para eliminar los vestigios de células malignas que puedan haber en los ganglios linfáticos.
¿Por qué nosotros?
El Dr. Balsells y su equipo del Institut Quirúgic Balsells están altamente especializados en cirugía oncológica. Trabajan de la mano con equipos multidisciplinares formados por oncólogos y otras especialidades que permiten un diagnóstico y tratamiento de alta calidad para el paciente. Además, el Hospital Quirón Barcelona dispone de instalaciones de alto nivel con servicios complementarios que permiten una atención integral del paciente en todo el proceso.