Cirugía del Colon
El colon, el recto y el ano forman parte del intestino grueso y son los encargados últimos de extraer nutrientes, agua y sal de los residuos sólidos que el cuerpo genera durante la digestión antes de su expulsión.
¿Cuándo debe realizarse una cirugía de colon?
Algunas de las patologías que pueden requerir una cirugía de colon son:
¿Qué tipo de cirugía se realiza?
Siempre que sea posible, se opta por la laparoscopia porque es una técnica mínimamente invasiva que disminuye los riesgos de la intervención y permite una rápida recuperación del paciente. La laparoscopia se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuáles, cirujanos expertos intervienen al paciente. En función de cada caso, también puede ser necesario realizar cirugía abierta.
¿Por qué nosotros?
El equipo del Institut Quirúrgic Balsells está formado por diferentes profesionales especializados en cada ámbito de la cirugía general y digestiva. Gracias a ello, puede proporcionar la atención integral que el paciente necesita en cada momento. Además, el Hospital Quirón Barcelona dispone de instalaciones de alto nivel que permiten realizar un tratamiento de calidad, integral y con alta tecnología a su disposición.
Diverticulosis y diverticulitis
¿Qué es la diverticulosis y la diverticulitis?
La diverticulosis consiste en la aparición de divertículos en la pared del intestino grueso, concretamente en el colon. Los divertículos son pequeños sacos o protuberancias que se forman en la pared del colon. Esta condición es muy habitual y se vuelve más frecuente con la edad aunque en general no provoca problemas ni requiere tratamiento.
La diverticulitis aparece cuando los divertículos se inflaman o se infectan provocando dolor. En caso de diverticulitis, síse requerirá tratamiento para paliar sus síntomas.
Los divertículos también pueden aparecer en el esófago, en este caso los llamamos divertículos esofágicos.
¿Qué síntomas presentan?
La diverticulosis no presenta síntomas y normalmente no requiere de tratamiento sólo tratar el estreñimiento. La diverticulitis, en cambio puede provocar dolores abdominales, náuseas, fiebre o estreñimiento entre otros síntomas.
¿Cómo se trata la diverticulitis?
Si la diverticulitis es leve, es puede tratar mediante antibióticos para la infección, analgésicos para el dolor y reposo. En cambio, si la afección es más grave o repetitiva puede requerir cirugía para extirpar las partes afectadas del intestino y conectar los sanos de nuevo.
Volver
Pólipos y poliposis
¿Qué son los pólipos?
Un pólipo es una protuberancia formada por un pequeño grupo de células que se puede encontrar en la mucosa del colon. En un inicio, son lesiones benignas pero pueden transformarse en un cáncer de colon con el tiempo por lo que se recomienda su tratamiento.
Una persona puede tener un único pólipo o desarrollar múltiples de ellos. En el segundo caso podríamos hablar de poliposis, una enfermedad que consiste en la presencia de muchos pólipos adenomatosos en el colon.
Asimismo, en algunos casos, la presencia de pólipos puede ser debido a trastornos hereditarios como el Síndrome de Lynch, la Poliposis adenomatosa hereditaria o el Síndrome de Gardner, entre otros. Cuando existe una mutación hereditaria, los afectados tienen en general mayor probabilidad de sufrir cáncer de colon.
¿Qué síntomas presenta la presencia de pólipos?
En las primeras fases, los pólipos no presentan síntomas. Son pequeños, benignos y pueden pasar desapercibidos si no se encuentras por casualidad durante la realización de otra prueba. En cualquier caso, puede ser que la presencia de los pólipos, sobre todo si son grandes o múltiples, puede provocar cierto sangrado rectal o un cambio de color de las heces, además de dolor abdominal.
¿Cómo se diagnostican los pólipos?
Actualmente se utilizan dos tipos de pruebas para detectar la presencia de pólipos en el colon:
- Test de sangre en heces: es una estrategia de cribado que analiza las heces para detectar la presencia de sangre en las mismas. Si el resultado es positivo, se realizaría una colonoscopia.
- Colonoscopia: la colonoscopia es una exploración del colon que se realiza mediante un endoscopio. Con esta prueba se pueden detectar posibles pólipos en el colon.
Hay que tener en cuenta que los pólipos podrían convertirse con el tiempo en un cáncer de colon, que puede tener muy mal pronóstico si no se detecta a tiempo. Por ello, es importante realizarse controles periódicos a partir de los 40 años y extraer los pólipos a modo de prevención.
¿Cómo se tratan los pólipos?
Es probable que los pólipos más pequeños sean extraídos durante el mismo diagnóstico por endoscopia/colonoscopia, una técnica que permite acceder a los canales internos mediante un endoscopio.
En caso de pólipos múltiples o grandes, la técnica de elección será la cirugía laparoscópica, una técnica de cirugía mínimamente invasiva que permite extraer los pólipos mediante dos pequeñas incisiones en el abdomen.
Volver
Colitis isquémica
¿Qué es la colitis isquémica?
La colitis isquémica es la concentración del flujo sanguíneo en una parte del colon debido al mal funcionamiento de las arterias. Esta afección puede dañar seriamente el colon debido a que las células no podrán recibir el suficientemente oxígeno para sobrevivir.
¿Qué síntomas presenta?
La colitis isquémica puede provocar dolor abdominal, sangrado en las heces, diarrea o náuseas.
¿Cómo se diagnostica la colitis?
Los síntomas de la colitis isquémicas son muy parecidos a otros trastornos intestinales por lo que a veces su diagnóstico puede ser complicado. Es posible utilizar técnicas como la ecografía abdominal, el análisis de heces o la colonoscopia para descartar otras enfermedades. Si se sospecha de la presencia de una colitis, se utilizará una angiografía para observar el flujo sanguíneo en el intestino.
¿Cómo se trata la colitis isquémica?
La colitis leve puede desaparecer sola o puede ser tratada mediante medicación y antibióticos. Si la colitis es grave o el colon está sufriendo lesiones puede ser necesaria la cirugía para paliar la obstrucción del flujo sanguíneo, ya sea mediante la extirpación de tejido afectado, la eliminación de una obstrucción arterial o la reparación de la zona afectada.
Volver
Vólvulo
¿Qué es un vólvulo?
Un vólvulo es la torsión del intestino sobre si mismo y es una de las principales causas de obstrucción intestinal. Se produce normalmente en el colon sigmoides, que es la zona del colon que conecta con el recto.
¿Qué síntomas presenta?
Puede presentar dolor abdominal agudo en forma de cólicos y la incapacidad para evacuar las heces.
¿Cómo se diagnostica el vólvulo?
El vólvulo se puede diagnosticar mediante una radiografía del abdomen o un TAC en el que se podrá apreciar la presencia del vólvulo.
¿Cómo se trata el vólvulo?
El tratamiento dependerá del estadio y del cuadro clínico de cada paciente. La endoscopia puede resolver el cuadro al volver a poner en colon en su posición normal, pero otras veces va a requerir una cirugía para fijar el colon que se torsiona o extirpar el fragmento de colon torsionado.