Switch duodenal
El Switch duodenal o Derivación biliopancreática con cruce duodenal es una técnica bariátrica que consiste en dos pasos.
El primero, extirpar gran parte del estómago (gastrectomía tubular) para conseguir un tubo de 2cm de diámetro aproximadamente. De esta manera se consigue mayor sensación de saciedad, además de menor capacidad gástrica que reduce la ingesta de alimentos.
El segundo, conectar el estómago (duodeno) con la parte final del intestino, con el objetivo de evitar gran parte del intestino y disminuir así la absorción de nutrientes, proteínas y grasas.
Esta técnica es muy eficaz pero puede generar riesgos como desnutrición o falta de vitaminas. Es por ello que es una técnica que sólo se aconseja en casos extremos y siempre evaluando con mucho cuidado la conveniencia de su aplicación.
Una vez más, le aconsejaríamos que si usted o alguien de su entorno padece padece obesidad, sería conveniente que consultara con un profesional para que pueda ayudarle a definir el mejor tratamiento para su caso particular.