Servicios Quirúrgicos en Barcelona

Tel. +34 93 551 31 02

Inicio > Blog > Las ventajas de la cirugía robótica da Vinci para el tratamiento del cáncer de páncreas

Las ventajas de la cirugía robótica da Vinci para el tratamiento del cáncer de páncreas

Publicado el 18.12.2018 en Cirugía Balsells

El equipo del Dr. Balsells inicia el abordaje del cáncer de páncreas mediante el uso de la cirugía robótica da Vinci, que se ha demostrado que aporta ventajas para el paciente frente al uso de la laparoscopia.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas es aún un campo en continua exploración en el que se han ido incrementando progresivamente las técnicas mínimamente invasivas ya sean mediante laparoscopia o robot.

Las cirugía mínimamente invasiva tiene amplias ventajas para el paciente: la reducción de la estancia de hospitalización, menos riesgo de hemorragias, el control del dolor postoperatorio y una más rápida recuperación.

A nivel oncológico se conoce además que la cirugía aumenta los índices de supervivencia debido a que la rápida recuperación del paciente permite iniciar antes tratamientos oncológicos adyuvantes. Es decir, permite al oncólogo aplicar antes procedimientos como la quimioterapia después de la intervención quirúrgica y así eliminar el tumor que la cirugía no ha conseguido extirpar.

Las limitaciones de la cirugía mínimamente invasiva

En el cáncer de páncreas la complejidad quirúrgica depende de la localización del tumor. Concretamente, los tumores localizados en la cabeza del páncreas representan aún un reto para el abordaje laparoscópico debido a su proximidad a estructuras vasculares y a la compleja necesidad de reconstrucción del páncreas, el conducto biliar y el estómago.

En cualquier caso, la utilización de la laparoscopia para el tratamiento de este tipo de tumores requiere de un equipo altamente experto y un equipamiento técnico adecuado para su realización. A nivel técnico, la laparoscopia genera dificultad para la conexión de conductos pancreáticos pequeños o la reconstrucción vascular debido a su limitación de movimiento o visión espacial.

Las ventajas del robot frente a la laparoscopia

Por otro lado, la utilización del robot ofrece mayor precisión y menor número de incidencias vasculares. Su precisa articulación de instrumentos y visión espacial permite tener mejor acceso a zonas complejas y más facilidad para realizar las conexiones de conductos pancreáticos y reconstrucciones vasculares.

En términos generales, presenta también tasas de hemorragia inferiores y una menor estancia hospitalaria que la laparoscopia.

Los especialistas consideran a raíz de los resultados obtenidos, que la cirugía robótica da Vinci se convertirá, con el tiempo, en la técnica de rutina para el abordaje del cáncer de páncreas de todos aquellos pacientes para los que esté indicada.

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Las ventajas de la cirugía robótica da Vinci para el tratamiento del cáncer de páncreas"

Deja tu comentario

Pida su cita ahora