Cáncer de Hígado
¿Qué es el cáncer de hígado?
El cáncer o carcinoma de hígado se genera cuando las células de este órgano mutan y proliferan de forma descontrolada.
El hígado es un órgano situado en el sistema digestivo, concretamente en la parte superior derecha del estómago. Tiene una importante función en el sistema digestivo ya que filtra la sangre, elimina las sustancias tóxicas como el alcohol, almacena nutrientes y vitaminas y secreta enzimas, bilis y otras sustancias necesarias para el cuerpo humano y su digestión.
El cáncer de hígado más común es el carcinoma hepatocelular que aparece comúnmente en hígados que hayan padecido anteriormente otras enfermedades como cirrosis o Hepatitis B o C.
El hígado también puede verse afectado por cánceres que se origina en otras partes del cuerpo como el colon o el recto y que realizan metástasis. En este caso, se denomina enfermedad hepática secundaria o metástasis de hígado.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de hígado?
El cáncer de hígado tiene síntomas parecidos al cáncer de páncreas. La pérdida de peso y apetito, las náuseas, los dolores abdominales o la ictericia son las más comunes. Es recomendable consultar con un especialista si nota dolores intensos o recurrentes en la parte superior del abdomen.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de hígado?
Existen diferentes técnicas que, de forma complementaria, pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de hígado. El análisis de sangre puede detectar anomalías en el funcionamiento del hígado y el diagnóstico por imagen mediante TAC o resonancia magnética ver si existe algún tumor o lesión en el órgano.
En caso que se detecte alguna lesión, será necesario realizar una biopsia del tejido para diagnosticar el cáncer y su estadio, es decir, tamaño, ubicación y otros datos que permiten saber en qué fase se encuentra el tumor y prescribir el tratamiento más adecuado.
¿Cómo se trata el cáncer de hígado?
Existen múltiples técnicas para tratar el cáncer de hígado, que dependerán de las características del mismo y las del paciente. La principal es la cirugía de extirpación del tejido del tumor junto con parte del tejido sano de alrededor como margen de seguridad. En algunos casos, menos frecuentes, puede ser necesario un trasplante de hígado.
Existen también técnicas que ayudan a tratar cáncer de hígado localizado y que retrasan su evolución como la quimioterapia, la radiación u otras técnicas como crioablación (utilización de frío para congelar las células cancerosas) y la ablación con radiofrecuencia o microondas.
¿Qué tipo de cirugía se realiza?
La técnica quirúrgica de elección es la laparotomía o la laparoscopia, mediante la cuál se puede acceder e intervenir la zona del abdomen mediante pequeñas incisiones en la piel que reducen las complicaciones de forma significativa y favorecen una más rápida recuperación del paciente.
¿Por qué nosotros?
El Dr. Balsells y su equipo del Institut Quirúgic Balsells están altamente especializados en cirugía oncológica. Trabajan de la mano de equipos multidisciplinares formados por oncólogos y otras especialidades que permiten un diagnóstico y tratamiento de alta calidad para el paciente. Además, el Hospital Quirón Barcelona, en el que se ubica, dispone de instalaciones de alto nivel con servicios complementarios que permiten una atención integral del paciente en todo el proceso.