Cáncer de Tiroides
¿Qué es el Cáncer de Tiroides?
La Glándula Tiroidea es una glándula productora de hormonas situada en la base del cuello que se encarga de regular el peso, la presión y la frecuencia cardíaca. El cáncer de tiroides es la mutación y proliferación de células malignas en esta glándula.
Existen diferentes cánceres de Tiroides en función del tipo de células en las que se origina. Los más frecuentes son el cáncer de tiroides papilar (80%) y el cáncer de tiroides folicular (10%), que se originan en las células foliculares, y el cáncer medular de tiroides (5%), que se produce en las células de la tiroides que producen la hormona calcitonina.
¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de Tiroides?
Cómo muchos otros tipos de cáncer, el cáncer de tiroides no presenta síntomas en los primeros estadios de desarrollo. A medida que aumenta de tamaño, puede provocar inflamación en los ganglios, dificultades para tragar, cambios de voz o la aparición de bultos en el cuello.
¿Cómo se diagnostica el Cáncer de Tiroides?
Un análisis de sangre puede mostrar indicios de la presencia de un cáncer de Tiroides debido a que pueden apreciarse alteraciones que indican un mal funcionamiento de la glándula. En caso que se detecte una posible lesión, se extraerá tejido de la misma (biopsia) mediante una aguja introducida por el cuello guiada por ecografia y se analizará para determinar si puede tratarse de un tumor. Las pruebas de diagnóstico por imagen podrán ayudar a determinar si el cáncer se ha extendido a otras zonas del cuerpo.
¿Cómo se trata el Cáncer de Tiroides?
La oncología es una ciencia de precisión que a lo largo de los años se ha ido personalizado en función del tipo de paciente, sus características y las del tumor. No hay dos tratamiento iguales.
Partiendo de esta base, los dos principales tratamientos para el cáncer de Tiroides son la cirugía y la radioterapia.
En el caso del Cáncer de Tiroides, la cirugía implicará la extirpación de parte o de la totalidad de la glándula tiroidea en función del tamaño del cáncer y de la zona afectada. Si es una parte de la Tiroides hablaremos de Lobectomía Tiroidea. En cambio, si es necesario extraer gran parte o la totalidad de la glándula hablaremos de Tiroidectomía y se realizará mediante una incisión en la base del cuello. También puede ser necesario extraer los ganglios linfáticos del cuello.
¿Por qué nosotros?
El Dr. Balsells y su equipo del Institut Quirúgic Balsells están altamente especializados en cirugía oncológica. Trabajan de la mano con equipos multidisciplinares formados por oncólogos y otras especialidades que permiten un diagnóstico y tratamiento de alta calidad para el paciente. Además, el Hospital Quirón Barcelona dispone de instalaciones de alto nivel con servicios complementarios que permiten una atención integral del paciente en todo el proceso.