Cáncer de Vesícula
¿Qué es el cáncer de Vesícula?
El Cáncer de Vesícula es una enfermedad que se caracteriza por la mutación y proliferación sin control de diferentes células del cuerpo y que se origina en la vesícula biliar.
La vesícula es un órgano situado debajo del hígado que almacena la bilis que éste produce. Los conductos de la vía biliar son los encargados de transportar la bilis y conectar el hígado con la vesícula biliar y el intestino.
El cáncer de vesícula más frecuente es el adenocarcinoma, que se origina en las células glandulares de su superficie interna.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vesícula?
El cáncer de vesícula a menudo no provoca síntomas, hecho que provoca que a veces la enfermedad se detecte en estadios muy avanzados cuando el pronóstico es menos alentador. A pesar de ello, puede sentirse dolor abdominal, fiebre, pérdida de peso involuntaria y la ictericia (color amarillento en la piel) propia de los cánceres del sistema digestivo.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de vesícula?
Mediante un análisis de sangre que permite revele si hay alguna anomalía en el funcionamiento hepático y técnicas de diagnóstico por imagen (TAC o Resonancia) que detecte cualquier tipo de lesión en el órgano.
¿Cómo se trata el cáncer de vesícula?
En primer lugar, es importante definir en qué estadio se encuentra el cáncer porque esta respuesta marcará el tipo de tratamiento que se prescribe.
Concretamente, en caso de estadios precoces, se valorará la posible extirpación de la vesícula (colecistectomía). En caso que el cáncer se haya extendido más allá, puede ser necesario, además de la vesícula, extirpar parte del hígado o de los conductos biliares.
Además de la cirugía, se puede utilizar la quimioterapia y radioterapia antes o después de la cirugía para reducir el tamaño del tumor o combatir su evolución y aumentar la esperanza de vida.
¿Por qué nosotros?
El Dr. Balsells y su equipo del Institut Quirúgic Balsells están altamente especializados en cirugía oncológica. Trabajan de la mano con equipos multidisciplinares formados por oncólogos y otras especialidades que permiten un diagnóstico y tratamiento de alta calidad para el paciente. Además, el Hospital Quirón Barcelona, en el que se ubica, dispone de instalaciones de alto nivel con servicios complementarios que permiten una atención integral del paciente en todo el proceso.