Cirugía de la pared abdominal
La cirugía de la pared abdominal es el área de la medicina que se encarga del tratamiento de patologías quirúrgicas que afectan al tejido muscular que recubre el abdomen con el objetivo de mejorar su función.
¿Cuándo debe realizarse una cirugía de la pared abdominal?
Las principales patologías que pueden afectar a esta zona y que requieren cirugía son:
¿Qué tipo de cirugía se realiza?
Siempre que sea posible, se opta por la laparoscopia porque es una técnica mínimamente invasiva que disminuye los riesgos de la intervención y permite una rápida recuperación del paciente. La laparoscopia se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuáles cirujanos expertos intervienen al paciente. En función de cada caso, también puede ser necesario realizar cirugía abierta.
¿Por qué nosotros?
El equipo del Institut Quirúrgic Balsells está formado por diferentes profesionales especializados en cada ámbito de la cirugía general y digestiva. Gracias a ello, puede proporcionar la atención integral que el paciente necesita en cada momento. Además, el Hospital Quirón Barcelona dispone de instalaciones de alto nivel que permiten realizar un tratamiento de calidad, integral y con alta tecnología a su disposición.
Hernias
¿Qué es una hernia?
Hablamos de hernia cuando el tejido de un órgano de la zona abdominal sobresale debido a que el tejido muscular que lo recubre se debilita, provocando un bulto visible.
Tipos de hernia:
- Hernia de hiato: la hernia de hiato se produce cuando es el estómago el tejido que sobresale y se sitúa en el tórax.
- Hernia inguinal: la hernia inguinal se produce cuando el tejido herniado es el del intestino.
- Hernia umbilical: se llama hernia umbilical cuando la externalización se produce en el ombligo.
- Hernia epigástrica: en la hernia epigástrica el tejido herniado está formado de grasa y normalmente situado por encima del ombligo.
¿Qué síntomas presenta?
Primero, el abultamiento de la zona del abdomen afectada. Además, las hernias pueden ser dolorosas, sobre todo al toser o al moverse.
¿Cómo se diagnostica la hernia?
Generalmente, es suficiente con un examen clínico que permita observar el bulto o protuberancia resultante de la hernia.
¿Cómo se trata una hernia?
Las hernias se tratan mediante cirugía laparoscópica. Se realizan incisiones en la zona abdominal a través de los cuales se recoloca el tejido que sobresale y se mantiene estable mediante la colocación de una malla. En caso que no pueda utilizarse la cirugía laparoscópica, será necesario utilizar cirugía abierta con el mismo fin.
Volver
Eventraciones
¿Qué es una eventración abdominal?
Una eventración es una patología parecida a una hernia, es decir, tejido que se externaliza. En este caso y a diferencia de la hernia, la externalización del tejido se produce a través de una incisión previa realizada durante una cirugía debido a que el tejido cicatrizó de forma errónea.
¿Qué síntomas presenta?
De la misma manera que la hernia, se puede observar el bulto resultante además de provocar dolor, sobre todo al toser.
¿Cómo se diagnostica una eventración?
Mediante un examen clínico que permite palpar la protuberancia provocada por la externalización del tejido.
¿Cómo se trata una eventración?
El tratamiento es muy similar al utilizado para las hernias. Se utiliza cirugía laparoscópica o cirugía abierta para recolocar el tejido externalizado que se fija mediante mallas colocadas a su alrededor.