Cirugía del Hígado
El Institut Quirúrgico Balsells ha realizado más de 500 cirugías de hígado desde 1988 hecho que lo convierte en uno de los principales referentes en este campo. La cirugía de hígado es compleja por lo que es necesario recurrir a un especialista en este campo.
¿Qué es el hígado?
El hígado es un órgano que interviene en la función digestiva y el órgano más grande del cuerpo. Su objetivo es filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas como el amoníaco o el alcohol. El hígado además almacena las vitaminas (A, D, E, K) del cuerpo y el glucógeno y secreta la bilis, imprescindible para la digestión.
¿Cuándo debe realizarse una cirugía de hígado?
Las patologías que pueden requerir una cirugía de hígado son:
¿Qué tipo de cirugía se realiza?
Siempre que sea posible, se opta por la laparoscopia (enlace) porque es una técnica mínimamente invasiva que disminuye los riesgos de la intervención y permite una rápida recuperación del paciente. La laparoscopia se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuáles, cirujanos expertos intervienen al paciente.
¿Por qué nosotros?
El Dr. Balsells es uno de los principales referentes en cirugía de hígado, un procedimiento complejo que sólo debe ser realizados por profesionales altamente especializados. Además, el Hospital Quirón Barcelona (enlace) dispone de instalaciones de alto nivel que permiten realizar un tratamiento de calidad, integral y con alta tecnología a su disposición.
Abscesos hepáticos
¿Qué es un absceso hepático?
Un absceso es por definición una concentración de pus en una zona concreta, en este caso, el hígado. Normalmente se produce debido a una infección que puede ser bacteriana o por parásitos (amebiana), y que provoca el agradamiento del hígado
¿Cómo se diagnostica?
Si la presencia de abscesos ya ha provocado el agrandamiento del hígado, una palpación del lado derecho de la zona abdominal podría revelarlo ya que se puede llegar a tocar el borde del hígado y además es dolorosa.. También se utilizan para este fin el diagnóstico por imagen mediante ecografía abdominal, que permitirá tener información más detallada de la cantidad y tamaño de los abscesos ubicados en el hígado.
¿Qué síntomas tienen los abscesos?
Los abscesos pueden provocar dolor en la parte superior del vientre, cansancio, náuseas, fiebre, falta de apetito y pérdida de peso e ictericia, es decir, un color amarillento en la piel.
¿Cómo se tratan los abscesos de hígado?
Lo más importante es un tratamiento a base de antibióticos que combata la infección. A pesar de ello, en muchos casos es necesario drenar los abscesos para eliminar el pus existente, sobre todo si existe obstrucción debido a ellos. Además, el drenaje del pus permite una mejor penetración de los antibióticos para combatir la infección. El drenaje se realiza mediante una punción de aspiración con una aguja o catéter
Volver
Quistes y Hemangiomas de Hígado
¿Qué son los quistes y los hemangiomas en el hígado?
Los quistes son masas benignas llenas de líquido ubicados en el hígado. Es conocido como un tumor de hígado benigno. Otro tipo de tumor benigno es el hemangioma, que en vez de líquido está formado por vasos sanguíneos y sangre.
¿Qué síntomas provocan los quistes o los hemangiomas?
Normalmente, los quistes y los hemangiomas de hígado no producen síntomas. A pesar de ello, si crecen mucho pueden provocar dolores en la parte superior del abdomen, saciedad, náuseas o vómitos.
¿Cómo se tratan?
Normalmente, tanto los quistes como los hemangiomas no requieren tratamiento ya que son benignos y no producen síntomas. En caso que el quiste o hemangioma provoque dolores o malestar puede ser necesario extirparlo o drenarlo.