Cirugía del Intestino y el Apéndice
El intestino delgado es el órgano encargado de conectar el estómago con el intestino grueso. Puede medir entre 3 y 5 metros y se divide entre el duodeno (la zona más cercana al estómago), el yeyuno (la parte central) y el íleon, que desemboca en el intestino grueso. Su función es ayudar a digerir los alimentos que llegan del estómago pero, sobre todo, absorber todos los nutrientes que el cuerpo pueda necesitar.
¿Cuándo debe realizarse una cirugía de intestino delgado o apéndice?
Algunas de las patologías que pueden requerir una cirugía en el intestino delgado y el apéndice son:
¿Qué tipo de cirugía se realiza?
Siempre que sea posible, se opta por la laparoscopia porque es una técnica mínimamente invasiva que disminuye los riesgos de la intervención y permite una rápida recuperación del paciente. La laparoscopia se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuáles cirujanos expertos intervienen al paciente. En función de cada caso, también puede ser necesario realizar cirugía abierta.
¿Por qué nosotros?
El equipo del Institut Quirúrgic Balsells está formado por diferentes profesionales especializados en cada ámbito de la cirugía general y digestiva. Gracias a ello, puede proporcionar la atención integral que el paciente necesita en cada momento. Además, el Hospital Quirón Barcelona dispone de instalaciones de alto nivel que permiten realizar un tratamiento de calidad, integral y con alta tecnología a su disposición.
Divertículo de Meckel
¿Qué es el divertículo de Meckel?
El divertículo de Meckel es una protuberancia que podemos encontrar en la parte inferior del intestino delgado. Aparece al nacer, ya que es un trozo sobrante del conducto vitelino que el feto no absorbe en su totalidad.
¿Qué síntomas presenta?
En la mayor parte de los casos no provoca síntomas. Si aparecen síntomas, normalmente se producen durante el primer año de vida del bebé y pueden ser desde hemorragias, dolor abdominal o hinchazón de los intestinos, entre otros síntomas.
¿Debe tratarse el Divertículo de Meckel?
Sólo se trata el divertículo si presenta síntomas, normalmente durante el primer año de la vida del bebé. En caso de que provoque hemorragia u otros síntomas, se recomendará la extirpación del divertículo mediante laparoscopia, una técnica de cirugía mínimamente invasiva.
Volver
Apendicitis
¿Qué es la apendicitis?
La apendicitis se produce cuando se inflama el apéndice provocando agudos dolores en al abdomen, más fuertes a medida que la inflamación crece. Es una patología que aparece generalmente en gente joven y es muy común. Su tratamiento es quirúrgico y los resultados muy positivos.
El apéndice es una prolongación¿?? de tejido situada en la parte inferior derecha del colon. El apéndice no parece tener ninguna función específica en el cuerpo humano por lo que puede ser extirpado sin problema.
La infección se produce comúnmente cuando se obstruye el apéndice, hecho que permite que las bacterias se reproduzcan y el apéndice se inflame.
¿Qué síntomas provoca?
Dolores abdominales agudos en la parte derecha inferior del abdomen. Además puede llegar a provocar náuseas, vómitos y fiebre provocada por la infección.
¿Cómo se diagnostica?
Un estudio clínico mediante palpación permite evaluar la zona y el dolor que provoca. Si es positivo, el médico puede solicitar un análisis de sangre para detectar si hay infección y pruebas de diagnóstico por imagen como la radiografía (TAC) y la ecografía para confirmar la inflamación del apéndice.
¿Cómo se trata la apendicitis?
Mediante la extirpación del apéndice. El procedimiento se denomina apendicetomía y se realiza mediante cirugía laparoscópica con una pequeña incisión en el abdomen. La recuperación acostumbra a ser muy rápida y el pronóstico muy bueno.
Volver
Ileítis
¿Qué es la ileítis?
La ileítis es la inflamación del íleon debido a una infección bacteriana o parasitaria o a la enfermedad de Crohn. El íleon es una de las partes que conforman el intestino delgado, concretamente la parte que conecta con el intestino grueso.
¿Qué síntomas presenta?
Generalmente un dolor agudo en la parte inferior derecha del abdomen parecido al dolor de apéndice, vómitos o diarrea. La infección también puede provocar fiebre.
¿Cómo se diagnostica?
Hay que tener cuidado en no confundir la ileítis con una apendicitis pues los síntomas son muy parecidos. La ecografía o el TAC son las técnicas de elección para poder detectar si hay un cuadro de ileítis. Una vez diagnosticada, existen otras pruebas específicas que nos permitirán conocer la causa, si es una infección o si es la enfermedad de Crohn ya que su tratamiento será diferente en cada caso.
¿Cómo se trata?
Si la enfermedad ha aparecido debido a una infección, se tratarán los síntomas con analgésicos para el dolor esperando a que desaparezca sola. En caso de ileítis repetitivas o sospecha de enfermedad de Crohn, el tratamiento deberá ser específico a la situación y cuadro clínico de cada paciente.