Cirugía esofagogástrica
La cirugía esofagogástrica se encarga de todas las patologías que requieren tratamiento quirúrgico que afectan al estómago y al esófago. El esófago es el órgano que comunica la garganta con el estómago con el objetivo de transportar el alimento de un órgano a otro. El estómago, por su parte, es uno de los principales órganos encargados de la digestión.
¿Cuándo debe realizarse una cirugía esofagogástrica?
Las principales patologías que pueden afectar al estómago y al esófago son:
¿Qué tipo de cirugía se realiza?
Siempre que sea posible, se opta por la laparoscopia porque es una técnica mínimamente invasiva que disminuye los riesgos de la intervención y permite una rápida recuperación del paciente. La laparoscopia se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuáles cirujanos expertos intervienen al paciente. En función de cada caso, también puede ser necesario realizar cirugía abierta.
¿Por qué nosotros?
El equipo del Institut Quirúrgic Balsells está formado por diferentes profesionales especializados en cada ámbito de la cirugía general y digestiva. Gracias a ello, puede proporcionar la atención integral que el paciente necesita en cada momento. Además, el Hospital Quirón Barcelona dispone de instalaciones de alto nivel que permiten realizar un tratamiento de calidad, integral y con alta tecnología a su disposición.
Reflujo gastroesofágico
¿Qué es el reflujo?
El reflujo se produce cuando el ácido estomacal sube por el esófago produciendo irritación en el conducto.
¿Qué síntomas presenta?
Dolor en el pecho, ardores de estómago, molestias al tragar e incluso vómitos.
¿Cómo se diagnostica el reflujo?
Se sospecha de reflujo debido a los síntomas que el paciente describe. Para asegurar el diagnóstico puede ser necesario realizar una endoscopia a través de la garganta para detectar la inflamación del esófago o una prueba de ácido para detectar la presencia del mismo en el esófago.
¿Cómo se trata el reflujo?
Resulta necesario reducir la acidez del esófago mediante antiácidos que alivian los síntomas producidos por el reflujo u otros medicamentos que le recetará el médico. En caso que el tratamiento farmacológico no funcione, se requerirá el uso de cirugía cuyo objetivo es estrechar el esfínter esofágico, que une el estómago y el esófago, para evitar la subida del ácido. Hay dos maneras de realizarlo:
- Envolver el esfínter esofagogátrico mediante laparoscopia para estrecharlo (fundoplicatura)
- Estrechar el esfínter mediante el uso de un anillo (dispositivo Linx)
Volver
Acalasia
¿Qué es la acalasia?
La acalasia se produce cuando los nervios del esófago no funcionan correctamente y no pueden empujar el alimento hacia el estómago hecho que dificulta que los alimentos lleguen correctamente al estómago para su correcta digestión.
¿Cómo se diagnostica la acalasia?
Existe una prueba, la manometría esofágica, que mide las contracciones musculares y que permite detectar si no hay una correcta deglución. Si esta prueba sale positiva, se podría realizar una endoscopia a través de la garganta para examinar el esófago y buscar si existe obstrucción en el mismo.
¿Cómo se trata la acalasia?
Existen técnicas quirúrgicas con laparoscopia que permiten ampliar la apertura del esófago. Una de ellas es la Miotomía de Heller, mediante la cual se corta un trozo del músculo del esófago para ampliar la apertura. Es posible que dicha operación provoque a la larga un poco de reflujo gastroesofágico.