Nódulo Tiroideo y bocio multinodular
¿Qué es un nódulo tiroideo y el bocio multinodular?
El nódulo de tiroides es un lesión que se forma en la glándula tiroides y que tiene forma de bulto. Aunque el nódulo es benigno, a la larga puede desarrollar un cáncer de tiroides por lo que es importante realizar un seguimiento adecuado del mismo.
El bocio multinodular se denomina cuando existen múltiples lesiones quísticas benignas que pueden ser percibidas a simple vista porque aumentan el volumen del cuello. Aunque también son benignas pueden llegar a malignizarse por lo que es importante controlar su desarrollo.
¿Qué síntomas provoca?
Normalmente, los nódulos no producen síntomas. Se detectan de forma casual durante una ecografía realizada por otro motivo o patología o, en el caso del bocio, por el abultamiento de la zona del cuello.
¿Cómo se diagnostica?
En caso de detectar un nódulo o la presencia de bocio es importante analizar su composición para asegurar que no sea maligno.
Este diagnóstico se realiza mediante diferentes técnicas como el análisis de sangre para detectar si existe algún problema de hiper o hipotiroidismo o una ecografía para determinar sus características.
En caso que haya sospecha de malignidad, se realizará una Punción-Aspiración con Aguja Fina (PAAF) que permite extraer tejido del nódulo y analizarlo. La punción permite extraer parte del tejido del nódulo mediante una aguja fina que se introduce en la zona dónde reside el nódulo guiada por una ecografía o resonancia magnética.
¿Qué tipo de cirugía se realiza?
En función de las características del nódulo, el profesional puede determinar:
- no realizar ningún tratamiento y realizar un seguimiento continuado de su evolución
- extirpar el nódulo para evitar una futura malignación. La extirpación puede ser total (Tirodectomía Total) o parcial (Hemitiroidectomía).
¿Por qué nosotros?
El equipo del Dr. Balsells es uno de los principales referentes en cirugía endocrina. Además, el Hospital Quirón Barcelona dispone de un equipo de profesionales multidisciplinarios con amplia experiencia así como tecnología punta en todas su áreas tanto diagnósticas como quirúrgicas, lo cual permite ofrecer al paciente una exquisita atención integral a lo largo de todo el proceso.